martes, octubre 03, 2006

Paintings of rebellion ...Arte sin capital

"With poetry I paint the pictures that hit
More like the murals that fit
Don't turn away
Get in front of it"
(Freedom, Rage Against the Machine)

Una de las premisas del arte es su subjetividad depende, antes que nada, de una mirada personal, íntima, que luego se hará parte de una colectividad y posteriormente será considerada, por los viejos estandartes de museo, como Arte.
Como cada uno de nosotros tiene la capacidad de reconocer desde la propia subjetividad una determindad visión de mundo, y por lo tanto consideraciones acerca de lo que en él vemos, que aún cuando individual, la crítica siempre es válida.
Hace un buen tiempo ya que noté, recorriendo las calles del gran Santiago, que los grises y aburridos muros de la ciudad estaban entregando nuevas imágenes, y que eran producto, al igual que los ya tan conocidos graffittis, de alguna lata de spray y mucho talento. Este nuevo "arte callejero", tal como me lo hizo saber Pipe en una de las ocaciones en que pasando junto a uno de aquellos murales le hice saber mi interès, se le conoce como "stencil" o "estencil", y se refiere a la técina de pintar a través de una plantilla modelada con cortes que dan vida imàgenes bastante interesantes.
Lo rescatable de este "nuevo arte", nuevo por lo menos en Latinoamèrica y en Chile, es que en algunos casos, ya que este arte, como todos, tiene una temàtica bastante variada, plantea temas a travès de lo visual que, como se ha dado en gran mayorìa en las calles de la capital, se basan en un imaginario bastante crìtico dirigido a todos los àmbitos de la sociedad.
Lo rescatable, ademàs, es que esta crìtica se enmarca en contextos pùblicos, donde muchas personas tienen la oportunidad de enfrentarlos y tal vez, si nos hacemos el tiempo y las ganas, pensar en lo que quieren decir. Hay detràs de estas pequeñas intervenciones murales toda una simbologìa y una interpretaciòn crìtica de la sociedad actual que vale la pena destacar, todo detràs de un arte, que si bien no es netamente gratuita su producciòn, las herramientas con las que trabaja son de muy bajo costo ....todo en pos de una nueva forma de exponer una mirada punzante a la realidad cotidiana, una mirada en la que serìa bueno reparar alguna vez, andando por ahi....
Ahì les dejo algunas muestras de lo que decora nuestra ciudad y otras tantas hoy en dìa, ojalà reparen en ellas alguna vez que se las topen y piensen acerca de lo que ven.



Nicolàs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario