jueves, noviembre 26, 2009

La cultura se hace con plata????









Carta abierta a Denisse Malebrán y Quique Neira

Mis muy poco estimados. Este fin de semana ustedes cruzaron una barrera que jamás en la historia de la producción musical ni mucho menos de la expresión artística haya cruzado nadie. Lamentablemente no es un hito que debamos celebrar, sino algo que entristece a no sólo los usuarios de medios digitales, sino también a quienes ustedes dicen defender, los artistas y sus derechos.

Por Diego Sepúlveda.

Me parece a mí que como representantes de la SCD le hacen un flaco favor a su relación con los usuarios y al mismo tiempo con los artistas.

De su discurso brota un interés por los “derechos” de los artistas, en una primera lectura algo loable y que da una sensación de seguridad a los miles de músicos que dan el 5% de sus tocatas con 20 personas pagadas para el funcionamiento de la SCD. Pero no pequemos de soberanos imbéciles. Los verdaderos derechos que protegen son los generados por estos músicos, los mismos con los que se sustentan los costosos shows del día de la música, excelente iniciativa, no reniego de ello, pero sustentada también por aquellos músicos obligados a entregar el porcentaje de sus entradas y de sus derechos, generados por las pocas pasadas de radio y con suerte de TV (y cable más encima) que obtienen bajo su propia gestión y no de la SCD. Esos músicos no tienen cabida; ni siquiera son invitados.

¿Quienes sí van? ¿Hace falta que los mencione? No, pero lo haré de todas formas; de relleno, todos los seleccionados por el concurso del Sello Azul (del cual me permito dudar de la idoneidad de sus jueces), en una segunda etapa los mismos de siempre que no hacen daño a nadie y en la cúpula superior ¡oh sorpresa! Denisse Malebrán, Quique Neira y con descaro, como sucedió el año pasado, Sergio Lagos.

“¿De qué cultura me están hablando”? Es la cultura donde la actual organización de la SCD nos dice que esto es lo que está pasando hoy, estas son las bandas que hacen que nuestra música sea lo que es, para estas manifestaciones artísticas es que necesitamos el dinero, porque– citando a Malebrán en este video– “La cultura se hace con plata”, a fin de cuentas algo demasiado cercano al Fondo de Promoción propuesto por Piñera* semanas atrás.

Por favor, permítanme decirles en su cara que no es así. La cultura, no-queridos, se hace con un trabajo constante, pero mayormente con una convicción a prueba de balas. La cultura la hace Diego Peralta o Javier Barría que no le lloran a nadie y ya han viajado a Argentina y a casi todo nuestro país a punta de trabajo y mandando sus canciones por mail, se hace rebajando sus necesidades a lo más básico y propagando cada fin de semana su música como lo he visto en carne propia con los Fother Muckers, tocando en pubs de mierda, para gente de mierda que no quiere pagar ni mil pesos por entrar porque les significa, tal como me dijeron muchas veces, “una chela menos”. Se hace entregando discos de manera gratuita por medio de portales web como lo hace la gente de Disorder, POTQ, PANIKO y tantas otras más desconocidas sin que nadie les pague nada, consiguiéndose auspicios por medio de su trabajo constante y nuevamente a partir de la convicción.

Pertenecemos a una generación transparente, Denisse y Quique, una generación interesada en la música y en los músicos y que respeta su trabajo, sí, pero que también entiende que los medios digitales son sólo una herramienta más de difusión, porque estén seguros que muy pocos, muy muy pocos, de los que participan de los eventos gratuitos de la SCD han pagado por sus discos, si no fuera así no hablaríamos de crisis de la industria y Uds. no tendrían que hacer pactos con el gobierno para cuidarse las espaldas, porque no es a mí a quien protegen, no es a las bandas de mi sello a quienes protegen ni a los músicos que conozco, no me vengan con esa mierda por favor, es a Uds. y sus camionetas y sus casas y sus estudios de millones de pesos y sus discos con presupuestos de 10 millones de pesos o más, dinero con el que cualquiera de nosotros editaría 11 o 12 discos. A nosotros, los que de verdad HACEMOS MÚSICA constante y sonante y no profitamos de nuestros nombres nos importa un bledo que la gente descargue nuestros discos, lo celebramos y lo apoyamos, porque esa gente va a nuestros shows, porque entendemos que hay gente que compra discos y gente que no compra discos y aunque los regalemos habrán quienes lo querrán comprar igual porque les entregamos mucho más que música, les damos arte, valor agregado, porque nos preocupamos y hacemos algo distinto y para ellos tendremos copias artesanales que venderemos en nuestros conciertos de baja convocatoria, hechas por nuestras propias manos hasta tarde la noche anterior.

Así que por favor señores, empaquen sus cosas y váyanse lejos, porque obviamente Uds. no tienen ni la más remota idea de lo que significa la cultura ni el esfuerzo que hay detrás, porque hace tiempo que dejaron de cargar sus equipos, hace tiempo que dejaron de copiar sus discos y entregarlos en radios locales, hace tiempo que dejaron de ser músicos, hace tiempo que dejaron de ser quienes dicen ser. Y se nota.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario