viernes, noviembre 27, 2009

Festival In-Edit 2009


6º Festival de Cine y Documental Musical de Chile


Del 11 al 20 de Diciembre de 2009 se llevará a cabo la 6ª versión de este festival de cine y documental dedicado a la música. Este año, cual años anteriores, hay una variada gama de estrenos interesantes nacionales e internacionales, así como films que constituyen documentos acerca de diversas historias en torno a la música, como también de ficción. A continuación una breve muestra de lo que puede ir a ver...


REM - This is not a show
(2009 / EE.UU. / 56′)

Un teatro, cuatro chicos y una audiencia. Pero no son cuatro chicos cualquiera, la audiencia tampoco es normal, y las canciones tocadas no las ha escuchado nadie aún. Al centro de Irlanda, el grupo rock más importante de Estados Unidos se impone lo que llaman un “experimento en terror”, o una serie de “ensayos públicos” para precalentar las canciones de un nuevo disco. En la audiencia: familia, amigos y apenas un centenar de fans. Hay canciones nuevas y otras de su primer EP. Hay emoción, intriga y dolor de estómago en súperestrellas que habían olvidado cómo se sentía la pequeña mordedura del pánico escénico. El destacadísimo realizador francés Vincent Moon retrata con gran belleza visual aquella semana de pruebas con unos R.E.M. inauditos. Perfiles y primeros planos de contraste subido, casi expresionistas, contribuyen a resaltar la emoción de lo inesperado. This is not a show es un concepto. No es un show, pero sí una pequeña obra maestra.





One fast move or i´m gone: Jack Kerouac´s Big Sur
(2009 / EE. UU. / 98′)

Hace 52 años, la novela En la carretera transformó al joven Jack Kerouac en un rockstar literario. Hacia 1960, la fama y el canibalismo de sus fans lo tenían convertido en un borracho cínico y depresivo. Para alejarse del alcohol y las expectativas de voz generacional, Kerouac decidió refugiarse en la cabaña que el poeta Lawrence Ferlinghetti, aún mantiene en la zona de Big Sur, en la costa californiana. Big Sur, el libro que resultó de ese retiro, confrontó al autor favorito de los beatniks con sus penas y demonios, y en este documental seguimos la historia de tan singular novela. Recorremos los archivo de los clubes beat de San Francisco; recordamos junto a amigos y compañeros de viaje (la mayoría personajes del libro, como Ferlinghetti, Carolyn Cassady, Joyce Johnson y Michael McClure); analizamos su legado junto a herederos del feeling, como Sam Shepard, Patti Smith, Lenny Kaye o Tom Waits; y revisitamos pasajes del libro, narrados en la voz del propio Kerouac. Por si esto fuera poco, la película cuaenta con una banda sonora compuesta especialmente para el filme por Jay Farrar (Son Volt) y Benjamin Gibbard (Death Cab for Cutie). Menú beatnik completo.



Metalgate. Monstruos en Chile
(2009 / Chile / 67′)

Pinochet le entrega la banda presidencial a Aylwin mientras Faith No More desocupa la Quinta Vergara. El Piñera-Gate es bendecido por el cura que nos impidió ver a Iron Maiden. Axl Rose vomita un cocktail de drogas y rock callejero tras dos horas de espera en un Estadio Nacional atestado. El aluvión musical que llegó con Metallica, la sordera del primer festival Monsters of Rock en la concha no acústica de la Estación Mapocho, y el desembarco de Ozzy en el naciente jaguar inflado por el boom económico. Postales que nos transportan a una época encandilada por la alegría de un arcoiris, cuando los grandes exponentes del rock se dieron una vuelta por este rincón olvidado, hasta entonces, por el mundo musical.




Bienvenido a Woodstock
(2009 / EE.UU. / 120′)

El famoso director Ang Lee (Secreto en la montaña) toma a Woodstock y su brillante banda sonora como excusa para una delirante mirada a las bambalinas del más famoso festival rock de la historia.
Las memorias de Elliot Tiber, publicadas hace dos años, fueron generosas en detalles para referirse al modo casi accidental en el que este entonces joven convenció a sus padres y a los organizadores del festival de Woodstock de trasladar la locación original del concierto a una granja en Bethel. Elliot era entonces un homosexual que despertaba al movimiento de derechos gay, pero atado al aburrido negocio de su familia, un motel para turistas. Al enterarse de que un festival de rock organizado por Michael Lang no conseguía permiso en la localidad cercana de Wallkill, Nueva York, el joven negoció con sus padres, su vecino y al propio Lang para trasladar el encuentro a Bethel. El gracioso relato parte como comedia de equivocaciones y termina reflejando en todo su esplendor la importancia de un festival que cambió muchas vidas, no sólo la de su anónimo equipo a cargo.




Femme Rock
(2009 / Chile / 90′)

Las mujeres y el rock tienen un sonido particular, una fuerza escondida. Son tonos, distorsiones, acordes y compases que tienden a ser más cambiantes. Extraños al oído común. Quizás las mujeres son capaces de enriquecer la música con su inestabilidad, fuerza y desgarro. Los grupos Lilits, Besos Con Lengua, Niñas Con Frenillo y Las Jonathan son mujeres y hacen rock.





Nuestra fuente y toda la información oficial la encuentran en Inedit.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario