miércoles, mayo 16, 2007

Puntos de fuga*

Pensaba en lo que podía llegar a significar, en la práctica, esta manifestación literario-virtual del blog. Ahora pienso en lo de manifiesto tiene esta manifestación (y espero hacer valer en algún grado esta pseudoredudancia). Elegí - luego de incontables balbuceos que sonaran algo bien y me dijeran algo- aquel simple título: Fracturas. La cosa estaba en cuestionarse el hecho de poder disponer de estos espacios y que esto sólo sirviera para desahogarse un rato. ¿Cuándo estos espacios se convirtieron en medios revolucionarios para ejercer, más allá del desahogo inicial, una especie de poder por medio de las palabras? Quizá en el diseño original del blog -así como el fotolog y demás variaciones similares- no pretendía llegar a lo que es ahora. Los espacios que se abrieron como ventanas al mundo se han transformado en grietas por las que discurrren las voces de los desconocidos, de los anónimos, subalternos tan siempre callados, retenidos.
Pienso ahora en la idea de "posmoderno", en las millones de posibles intrpretaciones acerca de este concepto y la imagen que insiste e insiste en mi cabeza es la de la fractura. El ser posmoderno se me aparece entonces insistentemente como el hombre fracturado, el ser despedazado de la humanidad. Y si es aquella la condición del posmoderno, ¿no està en su esencia (no sólo ahora sino siempre) la tendencia a provocar quiebres?El bloguer, este individuo encapuchado virtualmente, puede llegar a convertirse en el revolucionario de la tan manoseada posmodernidad. Puede agarrar los modelos panópticos y quebrarlos en mil partes. El sujeto escritor de blog puede situarse en el punto de fuga frente a los poderes totalizadoras de los medios públicos y convertirse en un anónimo con poder. Más allá de la inocente práctica de la bitácora, el blog puede transformarse en aquel punto de fuga, aquella grieta no cubierta desde la cual la mirada del anónimo escurre y apuñala aquella docilidad de la realidad exterior, señala desde esta agrietada celda - ventana con barrotes- al ojo todopoderoso en sus fracturas. Se permite desde este espacio, en definitiva, bidireccionalidad de la mirada, se permite la respuesta a esa vigilancia eterna, la denuncia de aquella docilidad posmoderna.
Todo esto hasta a mí suena a utopía-sensiblera-social, a manifiesto postercermundista (un "tercermundismo tardío" recalcaría algún teórico irónico por ahí). Son ideas que permiten espacios como estos, son prácticas que este medio revolucionario en la historia de la humanidad llamado internet permite... No exagero, piensen en las posibilidades.
Foucault, me imagino, tendría mucho trabajo en estos tiempos... Me lo imagino feliz y escribiendo en algun blog...
Hay muchas grietas por las cuales echar miradas, dejar correr la voz, muchas fracturas que descubrir aún. Algunos, como veo, ya lo están demostrando.
* Este escrito forma parte de un proyecto para la universidad. El texto constituye un primer delineamiento de lo que intentarà desarrollarse en forma de ensayos crìticos, apoyados en bases teòricas, acerca de la realidad actual de la sociedad.
...Sweet Insanity...

6 comentarios:

  1. Anónimo6:28 p. m.

    más allá del desahogo inicial...

    Después de haber aclarado mis dudas al respecto, cosa que agradezco, no tengo queja alguna, al ver lo que se mencionaba en otro lado, de distinta forma e ideas, está bien, todo vale... o como dijiste "hay de todo en la viña del señor", aunque el propósito no sea plantear ideas vacías, nunca faltan...

    Pd: me dijiste que pusiera un artículo que me diste, pero no sabía como cresta dejarlo porque como que no pega ni junta con el mediocre post que acabo de hacer :),para la otra será mejor... lo presiento... xD me queda poco cerebro, creo que co 2 horas más de tuto le hago un post pulento...

    eso... se cuida

    Una anónima con poder...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:45 p. m.

    Bien, interesante...
    No sé que mas decir, estoy de acuerdo...
    Se puede elejir o no ejercer algún grado de poder (sobre lo que sea) por medio de este espacio, de nuestro blog. Pero creo que se puede hablar de poder solo en el caso de publicar con responsabilidad, respeto, con objetivos claros y con aunque sea una mínima intención de aportar algo significativo. Y creo que en eso se ha cumplido desde acá. Bien por los que han aportado algo, espero que esto continúe.
    Nos vemos el finde...
    sh

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:31 p. m.

    mmm... yo... lo que creo, logs en grl son un metodo para mostrar a alguien que puedes estar aun más mal de lo que se encuentra el otro, asi han encontrado hasta chicos/as que se han terminado por matar gracias a ese "yo soy aun mas desgraciado que tu"

    ResponderBorrar
  4. A ver,si hay quien quiera demostrar cuan desgraciado es en su vida, o quiere matarse para demostrar alguna cosa a los demás, bien puede hacerlo de la forma que le plazca.. no se necesita un log para eso, lamentablemente es un acto mucho mas cotidiano que tener q verlo en internet.
    Lo que a mi me interesa realmente, es un desahogo, una libertad para hablar, para expresarse con un sentido. No me interesa ponerme a contar las penas de nadie, ni a comparar vidas desgraciadas, pero tal vez me interese el por qué de esa desgracia, y tal vez lleguemos al fondo de todas las desgracias de este mundo...
    Prefiero pensar que estos espacios sirven para cosas un poco mas interesantes, no nos limitemos


    Nico

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:47 p. m.

    No creo que en ninguna parte, de este blog por lo menos, se haya publicado algo mostrando cuan miserables o desgraciadas son nuestras existencias. Creo que si la "juventud actual" está decidiendo terminar con sus vidas por lo que ven publicado por ahí, es un indicio de que algo anda muy mal en nuestra sociedad. Algo que tambien podría ser debatido desde acá.
    Yasnita, cuidado con los lugares que visitas en la web... un beso.
    sh

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:05 p. m.

    que interesante tema y rescato dos cosa fundamentales.

    primero el tema del blog como medio de "fuga" de comunicación humana y postmodernismo, en el sentido de acción comunicativa en expresión de creación de el mundo de la vida.
    a que quiero llegar, a que en la exposición de ideas en los blogs,independientes del tema que traten, son un sentido de creación comunicativa, en el claro sentido de creación de redes comunicativas que conforman a su vez la creación del mundo de la vida, o mundo real, como lo quieran llamar. a este sentido, las redes comunicacionales que pueden presentarse como una fuga a una gama basta de medios comunicativos existentes de conciencia humana, buscan acciones racionales a fines, y los fines que estos presentan o concluyen demuestran el actuar cultural que presenta el tiempo actual existente (pensando claramente que la existencia es una creación humana).
    cuando escribimos en blogs o cosas por el estilo(me refiero a los medios de expresión dados por la via de internet:fotologs, blogs, videoblogs, foros, chat, myspace, webs, etc), se da precisamente por la necesidad de crear la acción de comunicar un mensaje a una recepcion, buscando como fin la comprensión de las ideas, y la formacion de lazos sociales. (tomando en cuenta el elemento de "afinidad" del fin del sentido de la comunicación). en ese sentido concuerdo con don nicolas, en que puede que exista una "fuga" comunicacional, ya que estos son elementos sociales de conexion comunicacional que estan fuera del rango de el mundo real que nosostros (sociedad) vive como en un mutuo acuerdo, produciendo una revolucion virtual (o lo que puede que los usuarios aninimos virtuales busquen) pero discrepo con el tema de postmodernidad, ya que el escribir el los blogs no indica que haya un cambio paradigmático en la razon, ni mucho menos en el pensamiento subjetivo de el hombre o mujer que escribe en los blogs. no se pierde el tema que invoca a la crisis de modernidad, sino una reestructuración del el razonamiento clásico humano, el postmodernismo no es algo teóricamente sustentable, y el pensamiento fractual (que para mi en lo personal es fractario) es la conjunción de miles de subjetividades que confluyen en un punto determinado, que es la razon, que se expresa mediante acciones subjetivas con un fin determinado.
    lo segundo es el potencial poder que puede tener un medio. cuando un medio mantiene una "pureza" ideológica, llama poderosamente la atención a varios actores en la sociedad, cuando un medio comunicativo tienen un fin determinado y puro ideológicamente, crea un poder que es digno de competir con masas comuninacionales que alienan (apropian) el pensamiento racional humano. es sin duda la unión de fines determinados el que crea una reaccion de poder. esos si, no es necesariamente el blog, un elemento exclusivo que sirva como creación de poder (pero si, tiene un gran potencial, por el hecho de que no tienen tantos detractores que molesten a la ideología planteada)sino cualquier medio, físico, (diarios, tv, radio, etc) como no físicos (conversaciones, asambleas, foros, carretes, etc), sino depende exclusivamente en planteamientos claros y sin referencia-conveniencia de otros que producen al apropiación y cegamiento al ser humano.






    don socio Diego







    subcomentario: lo que plantea yasna no es algo errado. en términos teoricos, lo que plantea la socia amiga es lo que se conoce como anomia, que significa, literalmente sin-norma, lo que quiero decir con esto, que cuando las personas se expresan en forma desesperada o sin sentido de la vida (estado anomico) tienden a separarse del grupo social y empiezan a sufrir hasta llegar al suicidio (suicidio anomico).
    esta desesperacion igual tiende a buscar expresarse, por lo que la gente expresa su sufrimiento y su estado anormal a traves de medios que entre mas anónimos, mejor. eso seria una explicación a lo que plantea yasna, aunque en lo personal, creo también que esa tendencia sufrida de jovencillos, es el reflejo de la realidad en que estamos viviendo. (y se explicaria por lo anteriormente escrito)

    ResponderBorrar