miércoles, noviembre 01, 2006

Desglosando al Sin-k-pital, hoy (S) dinero





Para comenzar el día de hoy , haré una remembranza de la etimología gráfica y por ende valores compartidos de el nombre de Sin-k-pital.

Cuando se creo el nombre Sin-k-pital, entre un grupo reducidos de estudiantes secundarios de un deplorable establecimiento (que ni merece ser nombrado) varios aportaron a la idea de la creación gráfica de Sin-k-pital. Concordantemente, la forma de gráfico (pronto digitalizado) refleja las ideas principales de los pensamientos de los integrantes.
En este caso analizare la letra "S" que en su original corresponde al signo "peso" ($) o signo peso común visto por todos en los fajos de billetes o en los chistes animados de la televisión. ($)

El sistema monetario, tan antiguo en la historia humana, que remonta desde la época prehistoria, cuando el trueque era un elemento de cambio y se cambiaban conchas por productos el mercado, el dinero desde ese entonces sirvió como elemento de valor de cambio y por ende un valor de uso, se dio le dio una cognotacion de importancia en nuestra sociedad.

y entonces, ¿en que parte topamos con lo del dinero, en que momento cambio de su uso su abuso?¿porque la critica entonces?

El tema del dinero, siempre se le relaciona al tema del poder y de la ejemonia politica y social, y de hecho no están muy alejado de aquello, como se preuntara el lector de esta columna, y para eso lo explicaremos gracias a un texto de un señor barbón y chascón que vivío en el siglo XIX cuyo nombre es Karl Marx.


el el Capital (notable texto hecho en dos tomos) nos explica de porque el abuso de el dinero. Nos comenta que en el pasado, el dinero como tal no existía, solo teníamos el mecanismo del trueque, donde la mercancía se intercambiaba por la mercancía (gráficamente M-M), donde el valor de cambio era calculado por el esfuerzo del trabajo y la cantidad que podría equivaler. Luego, con la existencia del dinero, como elemento de uso y de simplificación de productos en el mercado, el sistema cambio, siendo ahora la mercancía por dinero (antes M-M, pasa ahora a M-D), con esto el hombre pudo ver que se podría controlar el trabajo y esfuerzo del producto, creando así los modos de producción, ( sistema de trabajo controlado con un fin determinado, en el cual influye como estructura conceptual las fuerzas productivas, las condiciones de producción, ls relaciones sociales o el trabajo y el espacio legal en donde se desenvuelve ) donde ahora a través del dinero, se busca una mayor mercancía (gráficamente M-D-M), aquí el elemento cíclico se mantiene, se fabrica una mercancía, para obtener dinero y así cambiarlo por otra mercancía de carácter necesario. hasta aquí bien con el tema del dinero, pero ¿que paso?, ¿donde esta la caga aquí?; Marx nos explica que como se pudo captar el intercambio fluido entre mercancia, dinero, mercancía, el hombre empezó a invertir, cosa que el ciclo cambio de M-D-M a D-M-D´, donde ahora con un dinero, obtienes una mercancía y la mercancía la vendes por dinero, pero el ciclo aquí se quiebra, ya que con la venta de un producto no solo vuelve el dinero invertido, sino que ademas se gana un excedente.

un excedente???. claro, para ganar, tienes que vender mas caro y al mejor postor.

y la cosa aqui se pone fea, ya que con el hecho de tener un exceso de dinero el cual se acumula, se acumula, y se acumula (en conceptos, eso se llama plusvalia) se llega a la enajenacion del tabajo y de la mercancia: una porque para maximisar el dinero de la venta de productos, el empresario invertidor abarata costos de su capital, por lo que como maneja los sistemas productivos, explota al trabajador por menos pesos y mas tiempo y otro, el dinero cada ves es mas acumulativo, donde el valor de cambio y de uso, tiene mayor ribetes de valor, es donde se codicia y se pasa del uso al abuso.

y es el dinero en definitiva, por esa ganancia de obtener mas y mas a la gente, que produce que no solo el trabajo y la mercancía se enajene, sino la sociedad en si, en el cual un mero papel impreso con la cara de algún pastel histórico, provoca que la sociedad se exceda en sus horas de trabajo, se dividan y lleguen provocar hasta guerras tan cruentas donde al final


el hombre, mata al otro por tener mas.


por eso la "S" de Sin-K-pital no es al azar, sino un símbolo de critica, para decir que el dinero no es lo importante, sino la gente que esta apretada y oprimida por el dinero y es algo que dia a dia vemos que afecta, en nuestros lugares de trabajo, lugares de estudio, en nuestras propias familias, el dinero no es netamente un valor, sino que es el elemento par sobrevivir, por eso el nombre
sin k pital,
sin dinero,
sin opresión.

libertad de actuar y vivir.




bajo el signo de $.








escrito por don Kramer.




3 comentarios:

  1. Aunque, hay que reconocerlo, el estado "sin kapital" es más una condición que nos tocó afrontar que una opción voluntaria... Llegamos a este momento aún dignos, sabiendo que el dinero sólo es un medio y nunca el fin, ni el objetivo...
    Vale por el aporte Diego, se agradece la ayuda.

    Nicolás

    ResponderBorrar
  2. Interesante todo eso, que en realidad representa mucho más allá de lo que es sin-k-pital, creo que son los principios fundamentales de lo que es el pensamiento anticapitalista actual. Creo que la explicación describe como está funcionando el mundo actualmente desde el punto de vista económico y social, y el por qué existe gente que está tan en contra de este sistema descarnado que conocemos como neo-liberal.
    Aunque creo que hay que ser sincero con respecto al origen del nombre con el que nos identificamos, tanto en el nombre como en el diseño... Las letras se diseñaron a partir de simbolos con los que los jovenes en ese momento se identiicaban, para representar "tendencias", que era el concepto de moda en ese momento: la "A" de anarquía por ejemplo, la "o" tachada de anti-globalización, la "$" tachada de anti-capitalismo, la "T" al revez simbolizando una cruz invertida para representar el rechazo frente al cristianismo, la "M" de marginal en "tercermundista", que fué el nombre del festival que organizamos, en fin...
    La reflexión acerca del símbolo que se hace mención en la publicación es absolutamente valido, pero para una explicación a lo que actualmente para uno de nosotros significa, no representa necesariamente lo que piensen los demas "integrantes" ni en último caso, lo que representó originalmente el día en que se NOS ocurrió todo lo que despues sería la vida y obra de sin-k-pital (aer más color... ja).
    Bueno para conversarlo pronto, hace rato no nos juntamos todos...
    ahí se ven...
    SeRgIoHeAd

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:05 a. m.

    jjaja bueeena, pero lo ultimo que escribio el sergio ajaja parese esa huea que aparese al final de cada programa de television

    "lo expresado aqui es solo y exclusivmente de las personas quienes la emiten" aahahaha


    pero bien

    que bueno que se hayan dado la paja de leeeeeer tooooooooooooodo el mamotreto marxista sobre el modo de produccion y el dinero (aun no explica el capital como tal)


    atte yo

    ResponderBorrar