miércoles, marzo 17, 2010

Los ecos de Sábato

Buscando la famosa versión cinematográfica del "Informe sobre ciegos", el oscuro capítulo de la novela de Ernesto Sábato Sobre héroes y tumbas que me comentó el chasca, me encontré con varias sorpresas que demuestran cómo esta historia se ha expandido más allá de los límites literarios.
Justamente el film realmente existe, es una adaptación de aquel capítulo, pero se tituló con el nombre El poder de las tinieblas. La película es de 1979 y es dirigida por Mario Sábato, hijo de Ernesto. La cinta resulta ser bastante difícil de encontrar, al menos digitalmente, así que habría que buscarla en alguna tienda especializada en el tema. Una noticia publicada en 2003 confirmaba la compra de los derechos de la novela por, nada más ni nada menos que John Malkovich, quien se habría contactado con el propio Sábato para dirigir su la adaptación al cine de la novela del argentino, a lo que éste habría accedido gustosamente.




Un dato interesante con el que me topé en la busqueda de esta película, es que la otra obra clásica de Sábato, El túnel, también tiene su propia versión cineatográfica, esta es de 1987 y es dirigida por Antonio Drove.



Ahora, lo que quiero dejarles es una interesante adaptación de este "informe sobre ciegos", pero en versión historieta del artista argentino Alberto Breccia. Realmente una obra de arte que vale la pena tener, que además cuenta con el gran texto de Sábato.


Link

Por último un extracto de la novela recitado por el propio Sábato...



9 comentarios:

  1. Anónimo11:02 a. m.

    Weeena, trata de bajar la pelicula del tunel al menos, el comic intente bajarlo pero me salio un error, bajalo y me lo llevo en un mp3, Sabato no lleva tilde!!! jajaja, nos vemos cabros!!!!

    Marcelo.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:11 p. m.

    Un inesperado encuentro con su blog y un muy grato viaje lleno de sueños e ideales... llegue aqui buscando la traducción de blood and tears y aunque no la encontre jaja... fue muy grato encontrarlos, y de inmediato los agregare a "Favoritos"
    para seguirles la pista.
    Un abrazo... Lissette.

    ResponderBorrar
  3. Sin-k-pital3:45 p. m.

    Probé el link del comic y esta bueno, no sé por qué te sale error... y gracias por la aclaracion con Sabato.
    Voy a ver que pasa con "El túnel" y la traduccion de blood & tears, supongo que será la cancion de Danzig... justamente no está la traduccion jaja... ese tema era parte de nuestras canciones funerarias... que antiguo eso


    Ahh, se agradecen los comentarios

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Sos grande colorado, aunque no terminé de leer "Sobre héroes y tumbas" porque cuando me cogotearon se llevaron el libro... asi que acepto ofertas para quien quiera prestarmelo...
    Shead

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:22 a. m.

    jaja... si... muy antigua la publicación de Danzig, lo q pasa es q la busque en google y uno de los link que me muestra e sel de ustedes...

    y no la pude encontrar... bueno aparecian esas tipicas traducciones onda: "yo usted mi sería" cachay? asi que ... si la tuvieras por ahi... te lo agradecería mucho...

    Gracias... Lis.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:53 a. m.

    Aah... lo olvidaba.... revisando su blog por ahi encontre publicaciones sobre Bukowski (uno de mis poetas favoritos por cierto) y me gustaria recomendarles el libro que me llevo a conocerlo, se llama "Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones) que son varios relatos que se suponen son parte de la vida real de este genio, otro que tb. tendria este perfil es "La senda del perdedor" donde relata el maltrato recibido de su papá.
    Y queria dejarles mi aporte... un link en que se desvargan poemas y libros de Bukowski y no necesita contraseña:

    http://www.megaupload.com/?d=HOQSLIEU

    Nos vemos... un beso... Lis.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:07 p. m.

    No se porke me tinca ke esa pelicula de Mario Sabato es tan mala como la ke hizo el hijo de vargas llosa de la fiesta del chivo, aparte el nombre "El poder de las tinieblas" nombre de pelicula de terror de esas ke lo unico ke tienen de bueno son las tetas y el culo de las protagonistas, weno habrá ke verla si eske alguien la encuentra, la del tunel debe ser mas fácil de encontrar, ojala alguien la pueda conseguir, silla.

    Marcelo.

    ResponderBorrar
  9. Sin-k-pital4:44 p. m.

    La película "El túnel" la encontré para ver online: http://www.megavideo.com/?v=SM00LQ1L

    Ahora, antes que me puteen por tener que verla online, he aqui una pagina donde te dicen como descargarla: http://www.baluart.net/articulo/como-descargar-videos-de-megavideo

    la wea putorial...

    ResponderBorrar